Ley de la Dependencia

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  • #995

    gestor
    Jefe de claves

    Abrimos este debate para hablar de la ley de Dependencia

    #997

    Anónimo

    Qué trámites son necesarios para solicitarlo?

    #1331

    Afeava
    Moderador

    Hola,

    Le informamos que puede gestionarla a través de nuestra Asociación, ya que tenemos un Servicio de Asesoramiento, información y tramitación de ayudas. Para ello es imprescindible que esté Asociado/a con nuestra entidad, por una cuota de 36€ anuales.
    Para gestionar la Ley de Dependencia dispone de un plazo Indefinido, por lo que en cualquier momento puede tramitarla.

    En cualquier caso le dejamos la información específica necesaria.

    Los Requisitos son:
    – Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

    Documentación que hay que presentar por primera vez
    – Solicitud.
    – Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte del solicitante.
    – Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte del representante legal o guardador de hecho y de la resolución judicial de incapacitación que acredite la representación legal, o en su caso, declaración de guardador de hecho.
    – Certificado de empadronamiento acreditativo de la residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura de la persona que pueda encontrase en situación de dependencia.
    – Informe sobre la salud de la persona solicitante en el que se fundamente, la necesidad de ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

    Documentación en caso de revisión por agravamiento o mejoría
    – Solicitud (descargar solicitud).
    – Nuevo informe médico detallado y actualizado del médico de atención primaria, siendo opcional el adjuntar informes de especialistas para completar la información

    Dónde puedo obtener el impreso de solicitud
    – Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura.
    – Gerencias Territoriales del SEPAD.
    – Departamentos de Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
    – Centros de Salud del Servicio Extremeño de Salud (SES). Trabajadores Sociales de los Equipos de Atención Primaria.
    – Equipo de valoración de zona, de las cinco Gerencias Territoriales de SEPAD.
    – Nuestra sede Centro Terapéutico de Día. AFEAVA

    Dónde se presenta la documentación Presencialmente:

    – En los Registros de la Consejería de Sanidad y Dependencia y del Servicio Extremeño de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
    – En los Centros de Atención Administrativa y Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura.
    – En cualquiera de los lugares y formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    – Las solicitudes que se formulen a través de las oficinas de Correos se presentarán en sobre abierto, al objeto de que en la misma se haga constar por el responsable la fecha de presentación.
    – Próximamente las solicitudes podrán ser presentadas vía telemática a través del Registro Telemático de la Junta de Extremadura.

    Tramitación
    – Rellenar la solicitud y aportar la documentación necesaria.
    – Se comunicará por teléfono al solicitante el día y hora en que los profesionales de los equipos de valoración se personaran en su domicilio o lugar de residencia, para efectuar los reconocimientos o pruebas pertinentes. En caso de que el interesado no pueda encontrarse en su domicilio en la fecha y hora establecida, deberá indicarlo para que se la adjudique una nueva fecha y hora para así proceder a la valoración.
    La valoración se basa en la aplicación de un baremo y en la observación directa de la persona por parte de un profesional entrenado en el Baremos de Valoración de la Dependencia (BVD) para las personas mayores de 3 años o en la Escala de Valoración Específica (EVE), para los menores de esa edad.
    – El baremo valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por si misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización por personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, también aquellas situaciones en que las personas puedan tener afectada su capacidad perceptivo-cognitiva. En estos casos el baremo se aplicará en forma de entrevista y se realizará en presencia de la persona a valorar y con la participación de otra persona que conozca bien la situación.

    Más información sobre Dependencia
    – En el teléfono: 924 00 85 30.

    – En las Gerencias Territoriales del SEPAD.

    Badajoz: Ronda del Pilar, 5, 06002.

    Cáceres: Plaza Hernán Cortés, 1, 10001.

    – En la página web de la Junta de Extremadura.

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