Alzheimer

Qué es el Alzheimer

dementia-thLa realidad del Alzheimer se traduce en un deterioro progresivo e irreversible de las células cerebrales, sin que exista origen o causa conocida.

Lo que en principio son síntomas leves como pérdida parcial de la memoria, problemas en la fluidez del lenguaje, desorientación temporal y espacial o pequeñas dificultades para vestirse, terminan por degenerar en alteraciones irreversibles.

El enfermo deja de hablar y comer y va quedando progresivamente recluida a una silla de ruedas o a la cama debido a la rigidez muscular que presenta por todo su cuerpo, apareciendo asociadas otras complicaciones como ansiedad, angustia, delirios, comportamientos extraños, agresividad, depresión.

“El diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad es fundamental para la calidad del vida del enfermo y de sus familiaridades”

FASES DE LA ENFERMEDAD

Primera Fase:

  • La persona olvida algunas cosas. El enfermo es consciente de sus olvidos y se angustia por ello, aunque trata de disimular su pérdida de memoria, así como su tristeza por la situación.
  • Comienza a perder vocabulario y la cuesta construir rápidamente frases.
  • Siente dificultad para realizar actividades que antes hacía fácilmente: cocinar, conducir… y se deprime al darse cuenta en su trabajo, en su casa de que cada vez es más torpe.
  • Además, hay momentos es que pierde la referencia espacio-temporal: la calle, la ciudad donde vive, esto hace que se asusten y teman perderse.
  • Se alteran aspectos de su personalidad: se irritan, cambian rápidamente de humor y se vuelven
    desconfiados: esconden cosas, acusan de que les roban…Sin embargo, el enfermo en esta primera fase es capaz de llevar una vida Independiente, con una vigilancia cariñosa por parte de la familia y acudiendo a Talleres de Estimulación como los que se imparten en AFEAVA para que ejerciten la mente.

CONSEJOS:

  • La familia debe comprender los sentimientos de iInseguridad del enfermo, procurando mantener la serenidad y alegría en la convivencia. La información sobre la enfermedad y la solidaridad con el paciente sirven para que éste se sienta más seguro.
  • MEDICACIÓN: puede estar orientada a curar o paliar la depresión, la angustia y la ansiedad. A retrasar la evolución de la enfermedad
    potenciando el funcionamiento de las neuronas y otros están destinados a controlar la agitación nocturna y favorecer el sueño.
  • CUIDADOS: potenciar el ejercicio físico, paseos al aire libre y una alimentación rica en fibras y proteínas. Promover una cierta reeducación del enfermo asistiendo a talleres de estimulación como
    los que ofrece AFEAVA siempre que éste quiera (nunca obligarle). Facilitar el reconocimiento de su situación espacio-temporal: por ejemplo, la colocación de relojes y calendarios en lugares visibles es muy útil. También se recomienda dejar
    por la noche la luz del baño encendida. Evitar noticias tristes o que la puedan alterar.

Segunda Fase:

  • El enfermo olvida los sucesos recientes (no sabe si ha comido, si ha salido…). Aparece la agnosia (no reconocer a la personas y a las cosas) aumenta hasta el punto de negar un parentesco.
  • Apenas puede decir unas cuantas frases lógicas seguidas, ha olvidado gran parte de su vocabulario
    y repite palabras. Ocasionalmente puede leer un rótulo o anuncio, pero ya no comprende el
    mensaje.
  • Ha abandonado sus actividades; no sabe poner la mesa, sostiene con dificultad los cubiertos. Camina durante horas de un lado a otro.
  • Se pierde. Perciben erróneamente donde están.
  • Pueden tener reacciones desmesuradas: ira, eno|o, o por el contrario, mostrase muy sumiso y dependiente. Con frecuencia sufre alucinaciones, sacudidas bruscas, sustos y se inclinan.

CONSEJOS:

  • La familia ha de adaptarse a las nuevas situaciones que la enfermedad va planteando. Los cuidadores principales se lamentan de las mismas.
  • No se debe obligar al paciente a permanecer inactivo, por el contrario hay que favorecer que hagan actividades que Ies haga sentirse útiles.
  • MEDICACIÓN: Las agitaciones nocturnas, el deambular… se hacen poco a poco menos intensos. El enfermo va a estar más tranquilo, por lo que los fármacos que iban dirigidos a calmar su estado nervioso o depresivo se van a disminuir su administración. Suelen mantenerse las medicinas que actúan sobre las neuronas.
  • ALIMENTACIÓN: debe cuidarse mucho, hay errfermos que coman mucho y otros apenas. Hay que controlar su peso y tener mucha paciencia para alimentarles con comida variada, rica en verduras, fruta, frutos secos, flora y proteínas. El enfermo necesita ayuda para comer y beber, pues en ocasiones mastica insuficientemente los alimentos. Hay que darles suficientes líquidos a lolargo del día poquito a poquito para evitar la deshidratacion y el estreñimiento.
  • En ocasiones para el enfermo algunos sentimientos, y sobre todo, el cariño, son los únicos vínculos que le mantienen unido a la realidad, puede que no reconozca a los familiares. pero es capaz de sentir afecto, y muchas veces de expresarlo con la mirada. Por eso la vida afectiva del enfermo no debe disminuir.
  • En ocasiones pueden producirse reacciones violentas provocadas por la enfermedad, por lo que no hay que tenerlas en cuenta. Hay que darles cariño, acariciarles si se les ve tristes.
  • La vida sexual de los enfermos se ve afectada ya no actuara como solía con la pareja, (tienden a la masturbación). Por ello, el cuidador principal debe pedir consejo a los grupos de autoapoyo de las asociaciones como AFEAVA para saber como abordar las relaciones sexuales con el enfermo que debe sobrellevar con naturalidad. Normalmente los enfermos suelen llevar una conducta sexual correcta y con pudor.
  • CUIDADOS: es fundamental el ejercicio físico, una sencilla gimnasia diaria aliviará la rigidez muscular o atrofia producida por los medicamentos- Emplear frases breves y sencillas, mirando al enfermo directamente y evitando un tono fuerte. Tener paciencia con las resistencias ocasionales. Mantener una rutina diaria. Facilitar la movilidad, retirando todo lo que pueda originar accidentes.
  • NECESIDADES ASISTENCIALES. Se valorará diariamente la situación, pues cada día el enfermo va requiriendo más atenciones. La asistencia
    domiciliaria es necesaria e importante para que el cuidador y la familia del enfermo puedan afrontarhas tareas y problemas psíquicos que la enfermedad ocasiona. Asimismo, la familia puede contar con un Centro de día (ó asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer) para el enfermo.

Tercera Fase:

  • Agnosia extrema: el enfermo no conoce nada ni a nadie. No obstante se da cuenta de la persona que le cuida y le quiere.
  • Afasia: no habla ni entiende nada, aunque aprecia y valora el sentido del tacto.
  • Apraxia: apenas realiza actividad alguna. Le cuesta tragar los alimentos y permanece sentado,
    tumbado o encamado: la apatía es intensa.
  • Pierde toda referencia espacio-temporal.
  • Pasividad: su vida se asemeja más a la de un vegetal.

CONSEJOS:

El enfermo ha entrado en un proceso agudo, sin embargo, el tiempo que dura esta última fase depende en cada enfermo de su estado físico general, existencia de enfermedades agregadas…

  • CONVIVENCIA: los familiares deben reunirse para evaluar y planificar cómo se van a organizar el tiempo que les queda, necesitarán aprender algunos cuidados básicos: higiene, protección del cuerpo, gimnasia pasiva… es muy útil que la camasea articulada, y la habitación deberá estar bien ventilada, climatlzada y con buena Iluminación. No hay que ignorar al enfermo, hay que hacerle compañía, sentarse junto a él, cogerle la mano.Tener a mano teléfonos de urgencias médicas. Pertenecer a Asociaciones de Familiares en Enfermos de Alzheimer para que los propios familiares reciban ayuda, tanto psicológica como en el domicilio.
  • MEDICACIÓN: Se irá al médico para revisar la medicación. En esta fase puede ser conveniente suministrar al enfermo vitaminas, minerales, jalea real.., que mejoren el estado general del paciente.
  • ALIMENTACIÓN: aunque la movilidad del enfermo es casi nula, necesita un aporte energético adecuado para mantener las funciones vitales. La ingesta de alimentos hay que establecerla en relación con su edad, sexo, grado de movilidad…
  • CUIDADOS: son muy necesarios tener soportes auxiliares: colchón de aire, protectores para la piel, camas articuladas, evitar problemas en las zonas de presión, hay que seguir estimulando al enfermo con señales de afecto. Llevar un correcta higienees muy importante así como realizar cambios posturales, para evitar las úlceras por presión.
  • NECESIDADES ASISTENCIALES: durante estos años un solo cuidador no puede atender a las necesidades asistenciales de un enfermo encamado porque la higiene y otras atenciones requieren dos personas.

—————-
Conoce los  servicios que ofrece Afeava a enfermos y familiares, o haz una visita virtual a nuestras instalaciones

Necesitamos tu apoyo, conoce como puedes ser socio o colaborar con Afeava