Historia

HISTORIA DE AFEAVA

AFEAVA, Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Valle del Ambroz y Trasierra Tierras de Granadilla, se constituyó el 18 de Agosto de 2.005.

La idea de crear la asociación, para dar cobertura a todo el Valle, surgió por la necesidad de un familiar con un enfermo a su cargo que desesperadamente se puso en contacto con otras personas que estaban en su misma situación y decidieron así agruparse para ayudarse entre ellos y para ayudar a futuras familias que lo necesitasen. Esta persona es la actual presidenta de AFEAVA, Esperanza Neila Neila, artífice junto con la junta directiva que ha hecho posible ver cumplido el sueño de muchos familiares que como todos ellos han padecido y siguen padeciendo esta enfermedad.

Durante los años 2006 y 2007 el principal servicio que ofrecía la asociación, era  la psicoestimulación cognitiva que se llevaba a cabo durante dos días a la semana en una sala cedida por la Residencia de Mayores de Hervás. Hasta ese momento eran dos los profesionales contratados, un trabajador social y un auxiliar de enfermería.

En el año 2008, el Iltre. Ayuntamiento de la localidad hervasense cedió un edificio antiguo con el objetivo de que se convirtiera en un Centro de Día Terapéutico. Esto, junto con las subvenciones que fueron otorgadas durante ese año, supuso un impulso y permitió que Afeava comenzara a avanzar en su lucha a favor de las personas con demencia y sus familiares. El resultado fue ampliar a cinco días a la semana la psicoestimulación cognitiva y adaptar el perfil y número de profesionales a las nuevas necesidades: un psicólogo, un auxiliar y un administrativo.

En 2009 se dio un salto cuantitativo y cualitativo. Por un lado, se sumó a la plantilla un auxiliar y un fisioterapeuta, que permitió iniciar una estimulación integral añadiendo la vertiente física, y la atención al usuario se amplió hasta 3 horas diarias. Por otro lado, en noviembre, comenzaron las obras de rehabilitación del Centro Terapéutico. Tras un duro periodo, que duró año y cuatro meses, en  el que la sede se trasladó temporalmente al antiguo colegio de la localidad, por fin, el 28 de marzo de 2011 Afeava estrenaba nuevas instalaciones.

A partir de ese momento, los esfuerzos pudieron centrarse en mejorar los servicios prestados, creando lo que continúan siendo a día de hoy, los cimientos de los programas de atención al usuario y al familiar.

En mayo 2012 se incluyó un nuevo servicio, el transporte urbano.

En junio de 2013 acontecieron una serie de cambios: la incorporación al equipo de trabajo del conductor-mantenimiento a media jornada, musicoterapeuta y la ampliación a jornada completa al resto de trabajadoras. Los usuarios y las usuarias comenzaron a disfrutar del servicio de desayuno, de cinco horas de estancia en el Centro, el servicio de podología y el trasporte interurbano.

Hasta que en el año 2015, se consiguió la licencia de Apertura y funcionamiento, lo que permite que el Centro Terapéutico AFEAVA sea considerado como Centro de Día, de esta forma AFEAVA estaba autorizada para trabajar con usuarios y usuarias, hasta completar 30 plazas. En julio de 2018, AFEAVA amplió sus Servicios ofreciendo la posibilidad de comedor a los usuarios y las usuarias del Centro de Día, y como consecuencia ampliar las horas de Respiro Familiar y de estancia en el Centro hasta un total de 10 horas diarias.

Año tras año, AFEAVA ha conseguido mejorar no sólo en cantidad de Servicios que presta, sino en calidad de éstos, ya que el trabajo de todo el equipo profesional, así como la experiencia de la Junta Directiva ha hecho que sea día a día un progreso en el que tanto los usuarios y las usuarias como sus familiares – cuidadores/as tengan una mejor calidad de vida.